Saltar al contenido

¿Cómo limpiar la máquina de hacer pasta fresca?

como limpiar maquina de pasta

Las máquinas para hacer pasta son aparatos prácticos que simplifican el proceso de elaboración de la pasta. Estos artilugios le ahorran el esfuerzo de cortar y elaborar a mano su masa. Por este mismo gran valor que nos aporta a nuestras vidas te voy a enseñar cómo limpiar una máquina de pasta correctamente y de manera sencilla.

Como cualquier aparato de cocina, el mantenimiento es fundamental. Cuidar bien de su máquina de pasta en todo momento mejora tanto el rendimiento como la longevidad. Detallaremos todo lo que debes saber sobre la limpieza de tu máquina de pasta.

Hay dos categorías de máquinas para hacer pasta: eléctricas y manuales. Las máquinas de pasta manuales suelen ser más simplistas que las versiones eléctricas.

Máquinas de pasta manuales

maquina de hacer pasta manual

Los fabricantes de pasta manuales existen desde hace décadas. Antes de que existieran, la preparación de la pasta fresca se hacía completamente a mano .

Estos dispositivos tradicionales funcionan con una manivela. Las máquinas manuales tienen rodillos para aplanar la masa en láminas de espesor uniforme. Luego puede cortarlos o darles la forma deseada, como ravioles.

Otras máquinas se construyen de manera diferente, para producir pastas largas como espaguetis o cabello de ángel. Tienen rodillos afilados que segmentan la masa en fideos de tamaño uniforme.

Máquinas de pasta eléctricas

Las máquinas de pasta eléctricas son mucho más avanzadas que sus contra partes manuales. Algunas máquinas automatizan todo el calvario por ti. Pueden mezclar, amasar y procesar la masa con un mínimo esfuerzo de su parte.

Estas maquinas de amasar a menudo vienen con numerosos accesorios y complementos. Tienes opciones versátiles para cuando se trata de preparar diferentes tipos de pasta.

Como era de esperar, la conveniencia tiene un costo. Las máquinas de pasta eléctricas suelen ser mucho más caras que las manuales. También son más complejos en términos de mantenimiento.

¿Cómo limpiar máquina de pasta manual?

Siempre debe seguir las instrucciones del fabricante, si las tiene. En caso contrario, existen otras técnicas que puede utilizar para limpiar su máquina.

En primer lugar, tenga en cuenta la construcción de su máquina. Algunos dispositivos se pueden desmontar. Otros no pueden, y no deben, ser desarmados.

Lo siguiente a considerar son los materiales. Las máquinas de pasta manuales suelen estar hechas de madera o metal. Pueden incluir componentes de plástico (por ejemplo, la manivela). Es posible que un método de limpieza no sea adecuado para toda la máquina.

Antes de limpiar, retire cualquier pieza o accesorio que pueda. Estos se pueden limpiar por separado.

Antes de utilizar su maquina por primera vez, comience con una limpieza de masa. Prepare un lote de masa con harina barata que luego desechara. Pase la masa por la máquina repetidamente para limpiar cualquier tipo de suciedad de fabrica o incluso algo de grasa de los rodillos.

Luego de un uno para eliminar la masa rebelde, puede usar cepillos o botes de aire comprimido. AsegĂşrese de que el cepillo no sea abrasivo, ya que puede rayar ciertos metales o maderas.

También puede utilizar un palo de madera firme. Esto se puede usar para seleccionar cualquier pieza que un cepillo o un bote de aire no puedan alcanzar.

Como limpiar los distintos materiales de las maquinas de pasta manual

limpieza maquina de hacer pasta
Como limpiar los distintos materiales de las maquinas de pasta manual

Acero inoxidable

El acero inoxidable es el metal preferido para la mayoría de los electrodomésticos de cocina. Es resistente al óxido, increíblemente duradero y fácil de limpiar.

Sin embargo, esto no significa que toda la máquina se pueda sumergir en agua. A menos que el fabricante indique que esto no causará daños, no lo intente.

Puede limpiar la máquina con toallitas limpiadoras, solo asegúrese de evitar los rodillos. Lave los residuos con un paño limpio y húmedo. A continuación, puede secar y pulir la máquina.

Otro metal

Otros tipos de metal, como el cobre, pueden corroerse si se dejan mojados. Es importante que al limpiar la máquina se asegure de que esté completamente seca después.

Si está usando toallitas limpiadoras en su máquina, verifique que no reaccionen negativamente con el metal. El agua corriente sobre un paño limpio es la mejor opción para los metales que no son de acero inoxidable.

Madera

La limpieza de la masa suele ser suficiente con máquinas de madera. Puede limpiar el exterior de la máquina con un paño húmedo si es necesario. Aún así, séquelo bien después. La madera y la humedad no se mezclan bien.

El plástico

El plástico generalmente se puede limpiar, especialmente si es plástico apto para alimentos. Se pueden usar toallitas de limpieza en el exterior y la base de la máquina. No pase paños o productos químicos por los rodillos, ya que pueden dejar residuos.

Consejos de seguridad

Tenga cuidado al manipular placas o accesorios afilados, mantenga los dedos alejados de los rodillos en todo momento sobre todo si esta haciendo una limpieza fuerte y profunda.

¿Cómo limpiar una máquina de pasta eléctrica?

Cómo limpiar una máquina de pasta eléctrica
Limpieza máquinas de pasta eléctricas

Las máquinas de pasta eléctricas están diseñadas para su comodidad. Muchos de ellos tienen accesorios desmontables que se pueden lavar por separado.

La mayoría de las marcas indicarán cómo lavar sus respectivos accesorios. Por ejemplo, las piezas extraíbles de acero inoxidable pueden ser aptas para lavavajillas. La mayoría de los plásticos se pueden lavar a mano con agua caliente y jabón.

Si no está seguro de si un artículo se puede pasar por el lavavajillas, sea precavido. Siempre deje que los accesorios limpios se sequen completamente antes de volver a usarlos.

No desatornille ni desmonte su máquina si el fabricante lo desaconseja. Podría provocar un mal funcionamiento. Esto es peligroso con los aparatos electrónicos y pueden ocurrir daños permanentes.

Para el cuerpo de la máquina, puede limpiarlo con un paño húmedo. No sumerja ni sumerja toda la máquina en agua.

Consejos de seguridad

Tome precauciones para no mojar el cable de su máquina de pasta eléctrica mientras limpia. Nunca limpie la máquina mientras esté enchufada.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi máquina para hacer pasta?

Las máquinas para hacer pasta deben limpiarse después de cada uso. Ahora, esto no significa que deba realizar una limpieza profunda cada vez. Un poco de mantenimiento ligero será suficiente para ahorrarle tiempo más tarde.

Guardar su máquina de pasta sucia no es bueno para la máquina. Además, la masa atrapada es más difícil de limpiar si se deja endurecer y pegar.

Se debe realizar una limpieza a fondo de vez en cuando. Esto variará dependiendo de la máquina y la cantidad de tiempo que se use.

Si usa su máquina de pasta con poca frecuencia, esto podría ser cada pocas semanas. Para aquellos que preparan pasta con frecuencia, es posible que deba hacerlo una vez a la semana.

Las mejores maquinas de pasta de limpieza fácil 2021

¿Estas cansado de limpiar tu maquina de pasta? ¿Cada vez que la usas te resulta una tarea completamente tediosa? Tenemos la solución perfecta para ti luego de haber analizado cientos de maquinas de pasta podemos decir con propiedad cuales son las mejores maquinas de limpieza fácil en el mercado 2021. A continuación te presentamos reseñas con las mejores maquinas de limpieza fácil.