Saltar al contenido

87 Tipos de pastas italianas y sus formas

pasta tipos

Hay 2 tipos de pastas principales: pasta  fresca  (fresca) y pasta  secca  (seca). A partir de aquí, hay más de 400 tipos únicos de pasta: láminas, tiras, hebras largas, cilindros, formas únicas, sabores y muchas otras variedades locales (veremos mas de ellas). Hay más nombres para la pasta de los que la mente puede retener, pero todos están hechos con los mismos ingredientes básicos: 100% trigo duro y agua con un porcentaje específico de acidez y humedad según la ley italiana. 

Diferencia entre pasta seca y fresca

Tipo de Pasta fresca

tipos de pasta

La pasta fresca, el punto de partida de todas las pastas, se crea con mayor humedad y algunos tipos solo existen en esta categoría. Las variaciones a menudo pueden ser regionales. Se sabe que el norte de Italia usa harina y huevos para todo uso, mientras que el sur de Italia usa la mezcla estándar de sémola y agua. Con la reputación de tener la mejor pasta fresca de Italia, la región de Emilia-Romagna a menudo sirve pasta fresca con salsas de crema. Otra variación regional se puede encontrar en Piamonte, donde la mantequilla y las trufas negras son un ingrediente común. Otros ingredientes varían, desde patatas hasta ricotta.

Tipo de Pasta Seca

Se utilizan herramientas especiales para hacer pasta seca. Primero, la pasta se fuerza a través de los orificios en un troquel y se coloca en láminas para cortar. El siguiente paso es el secado. La pasta seca solo se considera pasta real si se hace al estilo italiano adecuado, secándola lentamente durante más de cincuenta horas en un molde de cobre y luego al aire libre. El resto del mundo suele secar la pasta en moldes de acero a temperaturas extremadamente altas durante cortos períodos de tiempo, lo que da como resultado un producto inferior. Los italianos se enorgullecen de su método y pueden estar orgullosos de una pasta de sabor más suave y de cocción más rápida que puede conservar su salsa.

Lista con 86 Tipos de pasta

A continuación se muestra una lista extensa de los diferentes tipos de pasta que se usan comúnmente en las cocinas de todo el mundo, junto con algunos datos clave sobre cada uno. Â¡Disfrute! O echa un vistazo a nuestra guía de como hacer pasta desde cero.

1. BUCATINI

bucatini tipos de pasta

Si puedes imaginar una versión más gruesa de espagueti con un agujero en el medio, eso sería bucatini . De hecho, el nombre de esta pasta se deriva de la palabra italiana “buco”, que significa “agujero”. Bucatini se originó en las regiones italianas de Nápoles, Liguria y Lazio, y normalmente se sirve con platos salados como pancetta, guanciale (una carne curada) en la receta tradicional de salsa bucatini toda amatriciana , queso, huevos, anchoas y sardinas, y con una salsa de mantequilla.

2. PLUMAS

plumas tipos de pasta

La pasta Penne tiene una forma cilíndrica pequeña y es uno de los 10 tipos de pasta más populares del mundo en términos de volumen de consumo. Nacido en Sicilia y perfeccionado en toda Italia, el penne a menudo se rellena con varios rellenos (por ejemplo, espinacas y ricotta) y se sirve en una variedad de tomates a base de tomate como penne all’arrabbiata , o salsas a base de crema como penne alla vodka o verduras. como en nuestra receta de penne alla campagnola .

3. SCIALATELLI

Scialatielli tipos de pasta

Scialatelli es similar a fettucine y / o linguine en apariencia, pero con una longitud más corta. Se originó en la costa de Amalfi, en el sur de Italia, y comúnmente se sirve con varios tipos de salsas de pescado y marisco.

4. TAGLIATELLE

tallarines tipos de pasta

Uno de los tipos populares de pasta, viene en tiras largas, planas, en forma de cinta, y es históricamente de las regiones de Marche y Emilia-Romagna de Italia. Es muy fácil de hacer con la ayuda de una buena máquina para hacer pasta . Se sirve comúnmente con carne de cerdo o ternera, así como con salsa boloñesa ragu alla .

5. CASERECCE

Casarecce, pasta seca italiana

Caserecce es un nativo de Sicilia, pero su popularidad pronto se extendió por las diversas regiones del centro y sur de Italia. Tiene una forma retorcida que se enrolla en forma de “S” y se sirve comúnmente con berenjenas, ricotta y mariscos.

6. MAFALDA

Mafalda tipos de pasta

Mafalda se originó en la región de Molise en Italia y, según los informes, lleva el nombre de la reina Malfada di Savoia, por lo que el nombre alternativo para esta forma de pasta es reginette (en italiano, “pequeña reina”). Esta pasta se corta en tiras largas y planas y presenta bordes ondulados o con volantes, y a menudo se sirve con salchicha italiana o queso ricotta.

7. GNOCCHETTI de Cerdeña

GNOCHI tipos de pasta

Conocido como malloreddus en su tierra natal de Cerdeña, el gnocchetti sardi es una pasta que presenta una forma pequeña y compacta, casi como pequeñas conchas de almeja. A menudo se sirven con carne, como este malloreddus con receta de salsa de paleta de cerdo , o salsas de queso.

8. GNOCCHI O ÑOQUIS

Ñoquis de papa tipos de pasta

El origen exacto de esta popular pasta es algo difícil de precisar porque existe desde los días del Imperio Romano, pero definitivamente se popularizó en Italia. Los ñoquis son un tipo de bola de masa que se corta en trozos del tamaño de un corcho pequeño, y a menudo contiene papas, espinacas, ricotta, huevos, queso como esta receta de gnocchi de gorgonzola o simplemente fritos con mantequilla y salvia .

9. ESPAGUETI

Espaguetis tipos de pasta

Tal vez una de las pastas más utilizadas en el mundo, los espaguetis supuestamente se originaron en China y fueron importados a Venecia a través del popular viajero comerciante Marco Polo. Los fideos espaguetis son muy largos, finos y redondos, y se sirven comúnmente con una amplia variedad de salsas, carnes y verduras, incluida la salsa marinara , albóndigas y champiñones. Uno de los platos más famosos con este tipo de pasta son los espaguetis alla carbonara .

10. TORTAS DE SABOR

Tortas de sagne tipos de pasta

La tarta de sagne es una pasta en forma de espiral que se originó en Puglia, Italia, y se sirve comúnmente con una variedad de salsas de carne mixtas. Una de las recetas más tradicionales es el sagne e fagioli de la región de Abruzzo.

11. PAQUETES

pacchero tipos de pasta

Este estilo de pasta muy popular se originó en las regiones de Calabria y Campania, y presenta una forma tubular grande, casi como rodajas de manguera de jardín. Se usan comúnmente en recetas a base de salsa de tomate, como este paccheri con receta de ragú napoletano , recetas de salsa de mariscos o cualquier tipo de plato con fuertes acentos de ajo.

12. TORTIGLIONI

tortiglioni tipos de pasta

Originario de Nápoles, tortiglioni presenta un diseño tubular con pequeñas crestas que corren en una dirección ligeramente diagonal a lo largo del tubo. Esto no solo lo convierte en una belleza a la vista, sino que también tiene un gran propósito funcional, ya que tortiglioni es una combinación perfecta para contener salsas con cuerpo de todo tipo.

13. RIGATONI

rigatoni tipos de pasta

Rigatoni es una pasta tubular grande con crestas verticales que se extienden a lo largo del tubo. Es un poco más grande que el penne y, a menudo, se sirve con ragu de carne, así como con una variedad de salsas ligeras y pesadas como esta receta de rigatoni en salsa rosa .

14. DITALINI

diTALINI tipos de pasta

Originario de Nápoles, ditalini significa literalmente “pequeños dedales” en italiano, y es fácil ver por qué cuando miras la forma de esta pasta. Se corta en tubos que son comparables al tamaño de un grano de maíz, y a menudo se le llama “macarrones cortos” debido a su tamaño más pequeño. Ditalini se sirve comúnmente con queso ricotta o brócoli, y es ideal para sopas.

15. MARIPOSAS O MOÑITAS

mariposas tipos de pasta

Nacido en las regiones de Emilia-Romagna y Lombardia, el farfalle se conoce popularmente como “pasta de pajarita” debido a su forma similar, y se usa comúnmente para platos que requieren salsas ligeras, así como ensaladas de pasta.

16. MACARRONES

macarrones tipos de pasta

También conocido como macarrones , los maccheroni son quizás uno de los estilos de pasta más populares del mundo. Se originó en el norte y centro de Italia y presenta una forma tubular pequeña, ligeramente curvada, que la hace muy versátil. Maccheroni se usa comúnmente en platos de pasta al horno, sopas o mezclados con queso o salsas de verduras como en la pasta alla norma .

17. LINGUIN

linguini tipos de pasta

Esta pasta larga, delgada, elíptica y con forma de cinta se originó en las regiones italianas de Liguria y Génova. Se usa muy comúnmente en combinación con salsa de mariscos y almejas, así como con una variedad de salsas rojas como arrabbiata o marinara . Â¡Nonna Box incluso presentó recientemente una versión toscana mejorada con trufa!

18. PICI

pequeño tipos de pasta

Nacido en la provincia de Siena, Italia, pici es una pasta enrollada a mano que parece una versión gruesa de espagueti. Comúnmente se come con ragú, salsa de tomate y ajo, hongos porcini y una variedad de carne de caza (por ejemplo, jabalí, pato, liebre, etc.).

19. RAVIOLI

Ravioles tipos de pasta

El origen de esta forma de pasta tan popular es algo oscuro, pero la leyenda dice que la región de Lombardía jugó un papel importante en la difusión de su popularidad. Es una pasta de forma cuadrada con bordes ondulados, y a menudo se rellena con varios rellenos que incluyen carne, queso y verduras, así como mariscos, como en esta receta de ravioles de langosta .

20. TORTELLINI

tortellini tipos de pasta

Originarios de la región de Emilia en Italia (específicamente Módena y Bolonia), los tortellini son una pasta con forma de anillo que a menudo se rellena con una combinación de carne (prosciutto, cerdo, etc.) y / o queso.

21. CAPRICCI

caprichos tipos de pasta

Quizás una de las pastas con formas más caprichosas de la lista, el capricci proviene de Puglia, Italia, y presenta formas irregulares similares al coral del océano. Los capricci se comen a menudo con salsas espesas o finas.

22. FUSILLI

Fusilli tipos de pasta

Esta pasta larga, gruesa y con forma de sacacorchos es originaria del sur de Italia y se suele servir con salsa de tomate y queso.

23. CÁNULA

aguja tipos de pasta

Con una historia centenaria arraigada en Italia, la cánula es una pasta larga y algo fina en forma de sacacorchos que es perfecta para servir con salsas finas o espesas.

24. TUERCAS

Caracoles tipos de pasta

Traído a Italia a través de Oriente Medio, esta pequeña pasta tubular es similar a los macarrones, solo que con una forma más curva y con finas crestas. Su forma redondeada le da una apariencia de caracol, por eso se le llama chiocciole (en italiano “caracol”). Chiocciole es perfecto para usar en sopas o con salsas ligeras o pesadas.

25. DITALI

ditali tipos de pasta

Estos tubos cortos de pasta miden aproximadamente 3/8 de pulgada de largo y se originan en Sicilia. Ditali se usa comúnmente en sopas y ensaladas de pasta.

26. ZITI

ziti tipos de pasta

La palabra ” ziti ” en realidad significa “prometida” en italiano, porque esta pasta se sirve tradicionalmente en las bodas italianas. Es una pasta tubular de tamaño mediano que a menudo funciona como ingrediente principal en platos de cazuela al horno (por ejemplo, “ziti horneado” ), y se combina comúnmente con queso, carne, salchichas, pimientos, champiñones, cebollas, etc.

27. FRICELLI

FRICELLI  tipos de pasta

Nacido en la región de Puglia en el sur de Italia, fricelli presenta una forma tubular enrollada y tiene la consistencia de una bola de masa. Por lo general, se sirve con berenjenas fritas y tomates, o con varias salsas cremosas.

28. OREJAS

orecchiette tipos de pasta

Originaria de la región italiana de Puglia, la orecchiette es una pasta pequeña en forma de oreja que generalmente se sirve con rapini o brócoli, y también es una de las favoritas para usar con salsa de tomate o carne y queso ricotta. De hecho, la caja Puglia de Nonna Box incluía esta pasta especial, junto con una receta tradicional de Nonna Ripalta.

29. ESTRELLAS

pequeñas estrellas tipos de pasta

La región de origen de Stelline es un tema bastante debatido, pero basta con decir que Stelline tiene sus raíces en Italia. Esta pequeña pasta en forma de estrella es la opción preferida para su uso en sopas.

30. PASSATELLI

passatelli tipos de pasta

Procedente de la región italiana de Emilia-Romagna, el passatelli es una pasta delgada con una apariencia similar a los fideos de arroz, solo que un poco más espesa. Se compone de huevos, pan rallado y queso parmesano rallado, y se suele cocinar en caldo de pollo.

31. MEDIAS PLUMAS

medio penne tipos de pasta

Mezze penne es un poco más corto y más delgado que la pasta penne regular, pero tiene las mismas crestas. Se disfruta en todas las regiones del norte de Italia, así como en Campagnia, y tradicionalmente se combina con salsa de tomate o la salsa arrabbiata más picante.

32. LASAÑA

lasaña cruda  tipos de pasta

Famosa como la pasta favorita de Garfield, la lasaña se originó en Nápoles y presenta una forma rectangular larga, plana con bordes ondulados. Se disfruta más comúnmente como una cazuela horneada hecha con capas de lasaña intercaladas con varias salsas, quesos y otros ingredientes. 

33. CROXETTI

croxetti tipos de pasta

Croxetti se originó en la región de Liguria, en el norte de Italia, y tiene la forma de imitar un medallón, a menudo estampado a mano (o máquina) para representar diseños o patrones intrincados. Se suelen servir con salsas sencillas como carne, champiñones, pesto , pescado o nata ligera. Nonna Box incluyó recientemente esta pasta relativamente desconocida en la caja de Liguria, que también venía con una receta de Nonna Anna Maria que pedía que los bonitos discos estuvieran deliciosamente aderezados en el frasco de pesto de la caja en esta receta .

34. VERMICELLI

fideos tipos de pasta

De la palabra italiana que significa “gusano pequeño”, los fideos tienen una forma muy similar a los espaguetis, pero pueden ser más gruesos o más delgados dependiendo de dónde se produzcan. Al igual que con otros tipos de pasta, se suele servir con una amplia variedad de salsas, tanto espesas como finas.

35. AGNOLOTTI

Agnolotti tipos de pasta

Procedente de la región de Piamonte en Italia, esta pasta de forma cuadrada generalmente mide una pulgada en cada lado. Al igual que otros tipos de pasta con relleno, normalmente se rellena con carne o verduras.

36. TORTELLONI

tortelloni tipos de pasta

Similar al tortellini pero más grande, el tortelloni nació en la región de Emilia y tiene una consistencia al estilo de una bola de masa. Los tortelloni se rellenan con mayor frecuencia con queso ricotta y varias verduras de hoja como la espinaca, como en este tortelloni con espinacas y ricotta .

37. TORTELLI

tortelli tipos de pasta

Originaria de la región de Emilia-Romaña en Italia, esta pasta de forma cuadrada es muy similar a los ravioles y normalmente se rellena con carne, queso o champiñones. Los tortelli también se suelen servir con salsa boloñesa o mantequilla derretida y salvia.

38. FILINI

filini tipos de pasta

Derivado de la palabra italiana que significa “bigotes de gato pequeño”, el filini definitivamente tiene una forma similar a su homónimo, siendo muy pequeño y delgado. Se asocia más comúnmente con la región italiana de Puglia y generalmente se agrega a las sopas como agente espesante.

39. ANILLI

Anillos tipos de pasta

Estos pequeños y delgados anillos de pasta se han inmortalizado en alimentos como Spaghetti-O’s, pero anelli tiene una historia que se remonta mucho más allá de los días del Chef Boyardee. Originario de Sicilia, el anelli se disfruta con mayor frecuencia en sopas y ensaladas de pasta.

40. ANILLOS

Anillos tipos de pasta

Esta pasta es básicamente una versión más pequeña de anelli, siendo aproximadamente un cuarto de su tamaño. También proveniente de Sicilia, el anellini se usa más comúnmente en sopas, ensaladas de pasta y en combinación con ragu de carne o en un timballo .

41. BIGOLI

Pasta Bigoli tipos de pasta

Esta pasta larga, gruesa, tubular y extruida tiene raíces venecianas y comúnmente se hace con trigo sarraceno o harina de trigo integral. Bigoli se disfruta típicamente con varias salsas espesas o de carne, siendo una de las más populares el ragú de pato.

42. STROZZAPRETI

strozzapreti tipos de pasta

Común en las regiones italianas de Emilia-Romaña, Umbría, Marcas y Toscana, el strozzapreti es una pasta enrollada a mano que es similar al cavatelli debido a su forma de pan de perro caliente, pero es un poco más alargada y presenta un ligero giro. . Se sirve comúnmente con salsas de crema o carne, pero a veces las encontrarás con una salsa de mariscos como esta Receta de pasta Strozzapreti con salsa de tomate y calamar , especialmente cerca de las costas.

43. BAVETTE

bavette, tipos de pasta

Al igual que otros tipos de pasta como los espaguetis, pero con una sección transversal más plana y ligeramente convexa, la bavette proviene de Génova y generalmente se sirve con salsas pesto tradicionales o con verduras.

44. TAGLIOLINI

tagliolini tipos de pasta

Enraizado en las regiones de Liguria, Marche y Emilia-Romagna, el tagliolini es una pasta larga en forma de cinta que es similar a la fettuccine y mide aproximadamente un cuarto de pulgada de ancho. Los tagliolini se sirven típicamente con varias salsas, siendo una de las más populares la salsa boloñesa.

45. PIZZOCCHERI

pizzoccheri, tipos de pasta

La región de Lombardía, en el norte de Italia, reivindica el origen del pizzoccheri , que es una pasta plana, corta, con forma de cinta, hecha comúnmente de una combinación de trigo sarraceno y harina de trigo integral. Entre los tipos de pasta más singulares, se usa con mayor frecuencia en preparaciones que incluyen verduras, papas y queso, una receta muy popular que Nonna Carla compartió en Lombardy Nonna Box (¡y que hizo uso del lote de pizzocheri de la caja!) –

46. ​​ESPAGHETTI ALLA GUITARRA

espagueti-guitarra tipos de pasta

Abruzzo, Italia, es el lugar de origen de esta pasta en particular, que tiene una forma similar a los espaguetis pero con una sección transversal más plana. Lo que lo hace especial, y le da su nombre, es que está hecho con un instrumento similar a un musical llamado chitarra (que significa guitarra), que debe rasguearse para liberar las hebras recién cortadas. Los espaguetis alla chitarra se pueden servir con una amplia variedad de salsas de carne y crema.

47. CORTADORES

Cortadores tipos de pasta

Taglierini es otro nombre para tagliolini (descrito arriba). Cabe señalar que los taglierini se suelen servir con mantequilla y trufas (una receta conocida como tajarin ) o con una salsa de carne asada.

48. TRENETTE

trenette tipos de pasta

Trenette es una pasta seca, estrecha y plana que se asocia comúnmente con las regiones de Liguria y Génova en Italia. A menudo se sirve con salsa pesto en una preparación tradicional conocida como trenette al pesto .

49. CANNELLONI

canelones tipos de pasta

Según se informa, creado por primera vez en Nápoles, Italia, por el famoso chef Nicola Federico, los canelones son una pasta cilíndrica o en forma de tubo que generalmente mide de tres a cuatro pulgadas de largo y a menudo se rellena con queso, carne, vegetales o pescado.

50. SACACORCHOS

sacacorchos tipos de pasta

Nacida en el sur de Italia y llamada así por la palabra italiana para “sacacorchos”, cavatappi es una pasta hueca en forma de espiral que mide aproximadamente una pulgada de largo y, a veces, presenta crestas o ranuras en su superficie. La famosa marca de pasta Barilla llama a esta forma Cellentani en honor a un famoso cantante italiano de la década de 1960, Celentano. El cavatappi se sirve típicamente en salsas a base de tomate y, a menudo, se combina con quesos como provolone, mozzarella y parmesano.

51. GARGANELLI

Garganelli tipos de pasta

Hecho de un fideo de pasta plano y cuadrado que se ha enrollado en forma tubular, garganelli tiene sus raíces en la región de Romaña de Italia y es conocido por sus distintivas ranuras que se forman al enrollar los tubos de pasta sobre un peine de madera. Garganelli se disfruta con frecuencia servido al prosciutto e piselli , es decir, en un plato que presenta una mezcla de cebollas, guisantes y jamón curado con sal.

52. CAVATELLI

cavatelli tipos de pasta

Cavatelli recibe su nombre del verbo italiano cavare , que significa “ahuecar o tallar”, y así es exactamente como se ve esta pasta de origen italiano del sur: una pequeña cáscara ahuecada, similar a un bollo de perrito caliente. Uno de los tipos de pasta más sabrosos, el cavatelli se disfruta más comúnmente en combinación con queso ricotta y salsa de tomate, o con la famosa receta de cavatelli y brócoli .

53. CONCHAS

conchas tipos de pasta

Esta pasta pequeña con forma de concha se origina en Italia y es una de las formas de pasta más populares de la región porque está diseñada específicamente para contener más salsa. Las aplicaciones comunes de la conchiglie incluyen pastas, sopas y guisos, como en esta Receta de conchas rellenas con ricotta, prosciutto y guisantes .

54. HOJAS DE OLIVO

hojas de olivo tipos de pasta

Originario de la región italiana de Puglia, el foglie d’ulivo es un tipo de pasta que está hecha a mano para parecerse a la forma de las hojas de olivo. Por lo general, se sirve con una salsa cremosa de aceitunas o salsa de tomate con albahaca.

55. CARACOLES

Caracoles tipos de pasta

Al igual que otros tipos de pasta como el chiocciole, los lumache son pequeñas conchas de pasta con forma de caracol que suelen tener un extremo rizado para sujetar mejor la salsa. Tienen sus raíces en Sicilia y, por lo general, se disfrutan con salsas un poco más espesas y gruesas.

56. TUBO

tubo tipos de pasta

Esta pasta hueca del centro-norte de Italia también presenta una forma curva que se asemeja a una concha de caracol, pero con una abertura aplanada en un extremo. La pipa combina bien con salsas de carne, verduras o crema en trozos.

57. RUEDAS

ruedas tipos de pasta

Las ruedas son uno de los tipos de pasta mas unicos y originales, esta divertida pasta con forma de rueda de carro se originó en el norte de Italia y se usa comúnmente en platos con salsa a base de tomate o crema. Ha habido una ligera confusión sobre la diferencia entre rotelle y rotini , ya que varias marcas de pasta producen pasta en forma de sacacorchos llamada rotelle, pero la pasta rotelle real tiene forma de ruedas de carro.

58. TROFIE

trofie tipos de pasta

Procedente de Liguria, en el norte de Italia, el trofie es una pasta fina, corta y retorcida que normalmente se enrolla a mano en interesantes formas onduladas. La aplicación tradicional de Liguran para trofie es servirlo con salsa pesto de albahaca, pero también se disfruta comúnmente con salsa de tomate ligera.

59. FREGOLA

fregola tipos de pasta

Esta pasta nacida en Cerdeña es similar al cuscús israelí en tamaño y forma, y ​​está compuesta de masa de sémola que se ha enrollado en pequeñas bolas de aproximadamente 2-3 mm de diámetro. Fregola se prepara comúnmente con almejas y salsa de tomate, una receta de Nonna Antonia, que se incluyó en la Cerdeña Nonna Box, junto con un poco de fregola, ¡por supuesto!

60. QUADRETTINI

quadrettini tipos de pasta

Según se informa, nacida en la región de Emilia-Romagna en Italia, esta pasta pequeña y plana a menudo tiene forma cuadrada o triangular, y se usa con mayor frecuencia en sopas de caldo fino.

61. CAPPELLETTI

Cappelletti tipos de pasta

Originario de la antigua ciudad de Módena en Italia, cappelletti lleva el nombre de la palabra italiana que significa “sombrerito”, y su forma definitivamente adquiere este parecido. Como pasta estilo bola de masa, los cappelletti se rellenan con carne y se sirven típicamente en un rico caldo de pollo o capón.

62. FAGOTTINI

manojos tipos de pasta

Se cree que se origina en Sicilia, fagottini en italiano significa “pequeños paquetes”, que es una descripción adecuada de esta pasta de forma aleatoria. El fagottini normalmente se rellena con verduras como judías verdes, zanahorias y cebollas, así como aceite de oliva.

63. MEDIA LUNAS

medialunas tipos de pasta

De la palabra italiana que significa “medias lunas”, mezzelune es uno de los tipos de pasta rellena de forma semicircular. Se originó en el Tirol, una región autónoma del norte de Italia, y normalmente se rellena con queso Bitto, huevos, leche y pimienta blanca. La mezzelune normalmente se sirve con una salsa compuesta de hongos porcini, vino blanco y mantequilla dulce.

64. SPÄTZLE

Spatzle tipos de pasta

A diferencia de la mayoría de los tipos de pasta, Spatzle se originó con el pueblo suabo del suroeste de Alemania. Es una pasta a base de huevo que generalmente tiene forma redonda, pero puede tener una forma irregular cuando se hace a mano. Compuesto simplemente de huevos, harina y sal, el spatzle a menudo se sirve como guarnición con mantequilla o cubierto con salsa o salsa cremosa.

65. SEDANI

sedanes tipos de pasta

Si tuviera que cortar los bordes en ángulo de la pasta penne, básicamente tendría sedani . Aunque se desconocen sus orígenes, es razonable suponer que se originó como una rama del penne nacido en Sicilia. Sedani se sirve comúnmente con salsa de tomate, pero también es un favorito cuando se sirve solo con queso o mantequilla.

66. PAPPARDELLE

pappardelle tipos de pasta

Procedente de la región centro-sur de la Toscana en Italia, la pappardelle es una pasta plana con forma de cinta que se corta en una forma muy ancha, no muy diferente a los fettuccine anchos. Pappardelle es uno de los tipos de pasta que combina perfectamente con una amplia gama de salsas, desde carne hasta mariscos y verduras.

67. FETTUCCINA

Fettuccine tipos de pasta

Esta pasta muy popular tiene orígenes un tanto enigmáticos, porque recibe muchos nombres diferentes en varias regiones de Italia, sin embargo, parece que la pasta fettuccine se usa principalmente en Roma. Es una pasta larga, plana, en forma de cinta con un grosor decente, que generalmente mide 10 pulgadas de largo y aproximadamente 1/4 de pulgada de ancho. Fettuccine se usa en todo tipo de aplicaciones culinarias.

68. TORCHIETTI

Torchietti tipos de pasta

Esta pasta de origen italiano tiene forma tubular y se corta y se dobla en un rizo. Torchietti se combina con mayor frecuencia con salsas a la boloñesa o salchichas.

69. ESPAGHETTINI

espaguettini tipos de pasta

Espaghetitini es un tipos de pasta muy conocido. Si puedes imaginar una versión más pequeña y delgada de espagueti, eso es básicamente lo que es spaghettini . Entre los muchos tipos de pasta y también nativa de Italia, los spaghettini se encuentran en algún lugar entre los espaguetis y los fideos en la escala de grosor, y comúnmente se sirven con salsas a base de tomate o aceite de oliva.

70. CALAMARATA

Calamarata tipos de pasta

Esta pasta gruesa en forma de anillo proviene de Nápoles y se confunde comúnmente con los anillos de calamares debido a su apariencia similar. Calamarata pertenece a los tipos de pasta Paccheri debido a su forma tubular, y combina muy bien con salsas de crema espesa o recetas de pasta con mariscos .

71. TONNARELLI

tonnarelli tipos de pasta

Tonnarelli es conocido por algunos como el espagueti cuadrado. Para muchos, sin embargo, quizás sea más conocido como la versión romana de spaghetti alla chitarra de la región de Abruzzo. Después de todo, el tonnarelli se puede hacer de la misma manera que los espaguetis alla chitarra . Es decir, usa la misma receta de masa de pasta fresca, enrolla la hoja de masa aproximadamente del mismo grosor y corta la masa de pasta con una herramienta con cuerdas llamada chitarra . Curiosamente, también puede usar un rodillo estriado para cortar la masa y prácticamente le dará los mismos resultados. Entonces, técnicamente, tonnarelli y spaghetti alla chitarra son básicamente la misma pasta, solo que con diferentes nombres, dependiendo de dónde se encuentre. Si estás en Abruzzo, lo llamasspaghetti alla chitarra , pero si estás en Roma, lo llamas tonnarelli.

72. UVAS PIMIENTAS

bayas de pimienta

Este tipos de pasta Literalmente significa “granos de pimienta” en inglés, acini di pepe puede parecer cuscús, pero en realidad es un tipo de pasta que parece granos diminutos. De hecho, algunas personas las llaman pastina , que significa “masa diminuta”. Por lo general, se cocina como los granos, pero su tiempo de cocción es de solo 4 a 9 minutos. Se usa comúnmente para sopas y ensaladas, y a menudo es el ingrediente preferido para la sopa de bodas italiana.

73. PELO DE ÁNGEL ( PELO DE ÁNGEL )

cabello de ángel

Capelli d’angelo, también conocido como cabello de ángel, es un tipo de pasta de hilo como los espaguetis. Sin embargo, a diferencia de los espaguetis, por lo general es muy delgado, alrededor de 0.031 a 0.035 pulgadas de diámetro. A menudo se usa para sopas y platos de mariscos, o con salsas ligeras. Su tiempo de cocción es de alrededor de 2 a 4 minutos y a menudo se vende en bobinas que parecen nidos de pájaros. Es una de las formas clásicas de pasta y ha sido una pasta popular en la península italiana desde el siglo XIV .

74. CAPPELLINI

pasta capellini

Una pasta ligeramente más espesa que el cabello de ángel, el cappellini a menudo se confunde con el cabello de ángel. Probablemente esto se deba a que ambas son pastas finas y delicadas que se usan a menudo en sopas o con salsas ligeras. Sin embargo, a pesar de las similitudes, el cappellini se considera una pasta diferente. Su diámetro suele medir entre 0,033 y 0,036 pulgadas, y su tiempo de cocción ronda los 2 a 6 minutos.

75. FILEI

fileli tipos de pasta

Filei calabresi, o simplemente filei, es un tipo de pasta en espiral corta que tiene una parte hueca en el medio. La forma generalmente se obtiene enrollando piezas de masa de forma irregular con una aguja de tejer delgada, formando una parte hueca en el medio. A menudo se compara con busiate, pero en realidad no se ven iguales. Busiate tiene una clara forma de espiral, mientras que filei se parece más a una versión estrecha y más alargada de cavatelli. Además, busiate es típico de la ciudad de Trapani en Sicilia, mientras que filei es típico de la región de Calabria.

76. CEBADA

Cebada tipo de pasta

Orzo es en realidad la palabra italiana para “cebada” y debido a esto, muchas personas confunden esta forma de pasta con el grano real. Para agregar más confusión a la mezcla, la forma de la pasta se asemeja a los granos grandes de arroz, que también se parecen un poco a los granos de cebada. Probablemente esta sea la razón por la que (quizás para disminuir un poco la confusión) esta forma de pasta también tiene otro nombre, que es risoni , que significa “arroz grande” en italiano.

La pasta Orzo no es típica de una región italiana específica y se usa con mayor frecuencia para ensaladas, sopas y guisos horneados. Uno de los platos italianos populares que puede encontrar orzo es minestrone.

77. PASTINA

pasta pastina tipos de pasta

Una palabra italiana que literalmente significa “masa pequeña” o “pasta pequeña”, pastina es una variedad de pasta que consiste en trozos diminutos que pueden parecerse a granos pero en realidad pueden tener cualquier forma. De hecho, algunos también llaman pastina a acini di pepe. La pastina está hecha de harina de trigo y, a veces, también de huevos. El tamaño típico de cada pieza suele ser de un cuarto de pulgada o menos. Algunas de las formas de pastina más comunes son estrellas diminutas, conchas, tubos y macarrones. Al igual que el orzo, la pastina se usa con mayor frecuencia en sopas y ensaladas.

Otros nombres de pastina son pastini y pastine .

78. TROCOLI

trocoli tipos de pasta

Una pasta típica de las regiones de Apulia y Basilicata, el troccoli es un tipo de pasta de hilo como los espaguetis. Sin embargo, su sección transversal tiene forma de óvalo o cuadrado, como spaghetti alla chitarra . De hecho, a menudo se ha comparado con spaghetti alla chitarra . Esto no solo se debe a su forma, sino también a la herramienta utilizada para hacerlos.

El troccoli se elabora con un rodillo estriado llamado troccolo o troccolaturo . Spaghetti alla chitarra , por otro lado, se elabora utilizando una tabla de madera especial con cuerdas llamada chitarra . Sin embargo, dado que la pasta de trocoli cuadrada se parece mucho a los espaguetis alla chitarra , probablemente puedas usar cualquiera de las herramientas para hacer cualquiera de las dos pastas. Solo recuerda que si estás en Abruzzo, es spaghetti alla chitarra , pero si estás en Apulia o Basilicata, es troccoli.

79. BUSIADO

busiado tipos de pasta

Es un tipo de pasta que normalmente solo se puede encontrar en Trapani, que es una zona del oeste de Sicilia. Está hecho de harina de trigo duro y agua, como la mayoría de las pastas frescas del sur de Italia. El nombre de la pasta proviene de la palabra “busa”, que es un palo delgado de un tipo de pasto que crece en suelo arenoso seco. Los fabricantes de busiate en el pasado daban forma a la masa en forma de sacacorchos usando el palillo “busa”. Hoy en día, muchos usan un alambre de metal especial o una aguja de tejer para hacerlos.

El busiate seco también está disponible en el mercado, pero la mayoría de las familias en Sicilia prefieren usar los frescos, que a menudo son caseros. Busiate se usa mejor con la famosa salsa pesto alla Trapanese, así como con salsas a base de pescado, que es bastante popular en la isla rica en mariscos de Sicilia.

80. VALOR DE LASAÑA

lasaña verdi tipos de pasta

Aquí hay otra variación de la lasaña clásica. Las lasañas verdi, preparadas con espinacas, que se agregan cuando se hace la masa , se preparan tradicionalmente y se sirven con ragú alla boloñesa, pero más recientemente también se pueden encontrar en lasañas a base de vegetales. Suelen encontrarse en la región de Emilia-Romagna.

81. SPACCATELLE

Pasta Spaccatelle tipos de pasta

Originario de Sicilia, el spaccatelle no se usa mucho en otras partes de Italia. Es una pasta corta con una espacatura , o dividida, en el centro y comúnmente se sirve con salsas de verduras como alla Norma o mariscos .

82. CAMPANELLE

Pasta Campanelle tipos de pasta

Campanelle significa “campanillas” o “campanillas” y, fiel a su nombre, es una pasta en forma de campana con bordes acanalados en forma de pétalos. Con un centro hueco perfecto para contener salsa, esta forma de pasta combina bien con salsas espesas y con trozos.

83. MOSTACCIOLI

Pasta Mostaccioli tipos de pasta

Conocido como “penne lisce” en Italia, Mostaccioli se origina en la región de Campania del sur de Italia. Tiene forma de tubo con extremos en ángulo como la pasta penne más conocida, pero con una textura suave en lugar de crestas. Mostaccioli se sirve mejor con salsas frescas y ligeras o en cazuelas, llamadas pasta al forno en italiano.

84. GEMINIS

Pasta Gemelos tipos de pasta

Gemelli, que en italiano significa “gemelos”, es una pasta corta compuesta por dos hebras de pasta retorcidas. Esta forma de pasta versátil funciona bien en ensaladas de pasta, guisos o salsas ligeras a base de tomate, aceite o lácteos.

85. RADIADORES

Radiadores de pasta

Radiatori es una pasta pequeña con líneas texturizadas y onduladas que la hacen parecer un radiador. Su tamaño y textura lo hacen perfecto para salsas, sopas, ensaladas y guisos más espesos.

86. CASONCELLI

Casoncelli Pasta tipos de pasta

Casoncelli proviene de la ciudad de Bérgamo en Lombardía, una región del norte de Italia. Esta pasta rellena grande se hace típicamente con pasta fresca doblada sobre carne o una mezcla de carne, queso, pasas u otros ingredientes y presionada para que parezca un caramelo envuelto. Por lo general, se cubre con una salsa simple de mantequilla derretida, panceta y hojas de salvia.

Ditintas Formas de pasta

La siguiente tabla muestra las distintas formas y formas de pasta:

Tipos de Pasta unicos

NombreDescripciónTraducción
CampanellePasta aplanada en forma de campana con un borde con volantes en un extremoCampanitas
CapuntiÓvalos convexos cortos que se asemejan a una vaina de guisante vacía abierta 
CasarecceLongitudes cortas enrolladas en forma de SDe casereccio que significa casero
CavatelliLongitudes cortas y sólidasDel verbo cavare que significa hollow
CencioniEn forma de pétalo, ligeramente curvado con lado convexo rugosoPequeños trapos
ConchasEn forma de conchaConchas
ConchiglioniGrande y estupenda en forma de conchaConchas grandes
CorzettiFigura ocho plana estampada 
Crestas de galosCorto, curvo y con volantesPollas peines
CroxettiDiscos planos en forma de moneda estampados con escudos de armasPequeñas cruces
BalancesiPajaritas en forma de panda que se sirven comúnmente con aceitunas hervidasPandas preenvasados
MariposasPajarita o en forma de mariposaMariposas
MariposaPajaritas más grandesMariposa grande
florentinoTubos de corte ranuradoflorentino
FloresCon forma de florFlores pequeñas
Hojas de olivoCon forma de hoja de olivoHoja de olivo
FusilliEspiral de tres filos, generalmente en colores mezclados. Muchos proveedores y marcas que se venden como fusilli tienen dos filosDe fusile, forma arcaica / dialectal de fucile, que significa rifle. Como el cañón interior de una pistola se “estría” con un dispositivo similar en forma de tornillo
Fusilli BucatiUna variedad en forma de resorte de los anteriores.Rifles perforados
GeminisUna sola hebra de pasta en forma de S enrollada en una espiral sueltaGemelos
LiriosEn forma de cono o florLirios
ÑoquisDe forma redonda y, a menudo, está hecho con harina y patatas.Del italiano gnocco, que significa “un nudo en madera”
GramignaPastas cortas y rizadasScutch-grass; más genéricamente, “infestación de marihuana”
LinternaCrestas curvasSoportes de linterna
CaracolesEn forma de caracolDe lumaca, que significa caracol
LumaconiCaracoles gigantesCaracoles grandes
MaltagliatiTriángulos planos de corte toscoMal cortado
MandalaDiseñado por Philippe Starck en 1987 para el fabricante de pasta francés PanzaniDiseño basado en la compensación de sobrecocción
MarilleDiseñado por Giorgetto Guigiaro en 1983 – como una ola oceánica ondulante en sección transversal con rugosidades internas, pero sin éxito y ya no se produceDe yegua, que significa mar
OrecchiettePasta en forma de cuenco o orejaOrejitas
TuboVersión más grande de macarronesPipas de fumar
QuadrefioreCuadrado con bordes onduladosCuadrantes de flores
RadiadorCon forma de radiadoresRadiador
RiccioliniPasta corta y ancha con un giro de 90 gradosDe riccio, rizado
RicciutellePasta corta en espiralDe riccio, rizado
RuedasPasta en forma de rueda de carroRuedas pequeñas (de ruota-wheel)
RotiniEspiral de 2 filos, enrollada herméticamente. Algunos proveedores y marcas tienen 3 filos y se venden como rotini 
SpiraliUn tubo que gira en espiralEspirales
SpiraliniFusilli más enrolladoPequeñas espirales
StrangolapretiRodado a lo anchoSacerdotes-gargantillas o sacerdotes-estranguladores
prensaEn forma de antorchaLagar
TrofiePasta fina retorcida 
Tipos de pasta

Tipos de Pasta Tubular

NombreDescripciónTraducción
BucatiniEspaguetis huecosPequeños agujeros
CalamarataPasta ancha en forma de anilloCalamar (también conocido como “calamar”)
CalamarCalamarata más pequeña 
canelonesGrandes tubos rellenablesGrandes tubos o cañas
SacacorchosMacarrones en forma de sacacorchosSacacorchos; también conocido como Cellentani y Spirali
CellentaniTubo en forma de sacacorchos 
ChifferiMacarrones cortos y anchos 
DigitaciónTubos cortos, como codos pero más cortos y sin curvaturaDedos pequeños
FideuaTubos cortos y delgados 
MacarronesTubos dobladosMacarrones
HelicoidalPasta de tubo ligeramente acanalada; las costillas están tapadas con corcho a diferencia de las de rigatoniHelicoidal
FrijolesTubo corto y estrechoFrijoles
GarganelliFideos de huevo cuadrados enrollados en un tubo 
MacarronesTan largo como un dedo meñique, generalmente rayado 
MacaroncelliPasta hueca en forma de lápiz 
MaltagliatiPasta corta y ancha con extremos cortados en diagonalCortar toscamente
MangasGrandes tubos estriados que están rellenosMangas, de la palabra italiana manica
Pasta MezzaniTubo curvo cortoDe Mezzo que significa medio tamaño
Half PenneVersión corta de penneMedias plumas
Medio BombardoniTubos cortos y anchosMedias bombardas
mostaccioliA veces utilizado erróneamente como otro nombre para Penne, Mostaccioli se diferencia en que no tienen crestas. Mostaccioli también se llaman Penne Lisce o “penne suave”Bigotes
PaccheriTubo grande 
Pasta al CeppoCon forma de rama de canela 
PlumasTubos de longitud media con rebordes, cortados en diagonal en ambos extremosLiteralmente “bolígrafos” porque la punta es similar a la de una pluma o pluma estilográfica.
PastaPenne con lados estriados 
Bolígrafos lisosPenne con lados lisos 
Bolígrafos ZitaVersión más amplia de penne 
PennetteVersión corta y delgada de penne 
PennoniVersión más amplia de penne 
PerciatelliBucatini más grueso¿Del verbo Perciare que significa “hueco por dentro”?
RigatonciniVersión más pequeña de rigatoni 
RigatoniTubo grande y ligeramente curvadoDe riga, que significa línea: rigatoni es pasta con líneas (grande). Rigato o rigate, cuando se agrega a otro nombre de pasta significa alineado o, con crestas agregadas, como en “spaghetti rigati”
Sagne IncanuladoTubo largo formado por cinta retorcida 
DesconectarPenne en forma de triángulo 
TrennetteVersión más pequeña de trenne 
TortiglioniRigatoni más estrechoDel verbo Torcere que significa “torcer”. Retorcido, retorcido
TuffoliRigatoni estriado 
ZitiTubos largos y estrechos en forma de manguera 
ZitoniVersión más amplia de Ziti 
Tipos de pasta

Tipos de Pasta de hebras

En orden de más grueso a más delgado.

NombreDescripciónTraducción
SpaghettoniEspaguetis gruesosPequeño hilo grueso
EspaguetisPasta de varilla redonda más comúnSpago significa cordel, spaghetto significa cordel pequeño, espagueti es plural
EspaguettiniEspaguetis finosPequeño hilo fino
FedeliniEntre espaguetis y fideos en tamañoPequeños fieles
VermicelloniFideos gruesosPequeños gusanos gruesos
FideosMás grueso que capellini, más delgado que fedeliniPequeños gusanos
CapelliniMás delgado que los fideos, más grueso que el cabello de ángelCabello fino
Gorra de ángelPasta de varilla redonda más finacabello de ángel
Tipos de pasta

Tipos de Pasta de varios hilos

NombreDescripciónTraducción
BarbinaHebras delgadas a menudo enrolladas en nidosBarbas pequeñas
Espaguetis de guitarraSimilar a los espaguetis, excepto cuadrados en lugar de redondos, y hechos de huevo además de harinaEl nombre del dispositivo utilizado para cortar la pasta, que tiene un marco de madera ensartado con alambres de metal. Se presionan láminas de pasta sobre el dispositivo y luego se “rasgan” los cables para que caigan las astillas de pasta.
CirioleVersión más gruesa de chitarra 
Long FusilliVarillas enrolladas muy largas (como un cable telefónico delgado)Rifles largos
PequeñoMuy grueso, largo, enrollado a mano 
Tipos de pasta

Tipos de Pasta de listones

NombreDescripciónTraducción
BaberoVersión más estrecha de tagliatellePequeño hilo
BavettineVersión más estrecha de bavette 
FettuceVersión más amplia de fettuccineCintas
FettuccineCinta de pasta de aproximadamente 6,5 milímetros de anchoCintas pequeñas
FettucelleVersión más estrecha de fettuccine 
FácilFideos anchos 
lasañaFideos muy anchos que a menudo tienen bordes estriadosOlla
LasañaVersión más estrecha de lasaña 
LasagnotteVersión más larga de lasaña 
LinguettineVersión más estrecha de linguini 
LinguiniEspaguetis aplanadosPequeñas lenguas
MafaldeCintas rectangulares cortas 
MafaldineCintas largas con volantes en los lados 
PappardelleCinta plana gruesa 
PillusCintas muy finas 
PizzoccheriPasta de cinta hecha de trigo sarraceno 
ReinasCinta ancha con bordes onduladosPequeñas reinas
SagnarelliCintas rectangulares con bordes acanalados 
El tiempo en SciatelliEspaguetis largos caseros con una espiral larga retorcida 
StringozziSimilar a los cordones de los zapatosDe stringhe, que significa cordones de zapatos
TallarinesCinta bastante más delgada que la fettucinaDe “tagliare” – cortar
CortadoresVersión más delgada de Tagliatelle 
TrenetteCinta delgada estriada en un lado 
TripolinaCinta gruesa estriada en un lado 
Tipos de pasta

Tipos de Micro Pasta

NombreDescripciónTraducción
Bayas de pimientaPasta con forma de cuentasGranos de pimienta
AnillosPequeños aros de pastaAnillos
AnillosVersión más pequeña de AnelliPequeños anillos
ConchigliettePasta pequeña en forma de conchaPequeñas conchas
los arrecifes de coralPequeños tubos cortos de pastaPequeños corales
DedosPequeños tubos cortosDedales
DigitaciónVersión más pequeña de DitaliPequeños dedales
MariposasPasta pequeña en forma de pajaritaO pajaritas o pequeñas mariposas
FideosPasta corta fina 
FiliniVersión más pequeña de FideosHilos delgados; (de filo, que significa hilo)
FregulaPasta con forma de cuentas de Cerdeña 
HongosPasta pequeña en forma de hongoPequeños hongos
Ganso de perdizAnillos de pasta muy pequeñosOjos de perdiz
CebadaPasta con forma de arroz, también RisoniCebada
PastinaEsferas pequeñas del mismo tamaño o más pequeñas que Acini di PepePoco de pasta
Pasta de perlasEsferas un poco más grandes que Acini di Pepe 
QuadrettiniCuadritos planos de pastaPequeños cuadrados
innovaciónVersión más pequeña de OrzoPoco arroz
Semilla de melónPasta pequeña en forma de semillaSemillas de melón
EstrellasPasta pequeña en forma de estrellaEstrellas
Pequeñas estrellasVersión más pequeña de StellePequeñas estrellas
StortiniVersión más pequeña de macarrones con codoPequeños torcidos
TrachanaPasta granular de forma irregular de origen griego 
Tipos de pasta

Tipos de Pasta Rellena

NombreDescripciónTraducción
AgnolottiBolsillos semicirculares; se puede rellenar con ricotta o mezcla de queso y carnes o puré de verdurasCorderos orejas
canelonesRollos de pasta rellenos, cocidos al hornoTubos grandes
El tiempo en CasoncelliUna pasta rellena semicircular, específicamente asociada al estilo alla bergamasca, que se rellena con una mezcla de pan rallado, huevo, queso, carne molida, salami, pasas, bizcochos Amaretti, pera y ajo. 
FagottiniUn ‘bolso’ o paquete de pasta, hecho de una ronda de masa reunida en un paquete en forma de bola, a menudo rellena con ricotta y pera fresca.Pequeños monederos
CrecienteBolsillos semicirculares; aproximadamente 2,5 pulg. de diámetroMedias lunas
Ojos de loboUna pasta grande en forma de penne que se rellenaOjos del lobo
PanzerottiPasta a base de huevos, queso y harina 
PelmeniAlbóndigas rellenas de carne, generalmente servidas en caldo 
Bolas de masa hervidaEmpanadillas rellenas de carne, verduras, queso o fruta 
RaviolesCuadrado. Aproximadamente 3x3cm. Relleno de queso, carne molida, puré de verduras o mezclas de los mismosPosiblemente de rapa, “nabo”
Bolsos pequeños Pequeños sacos
TortelliniEn forma de anillo. Relleno de una mezcla de carne y queso 
TortelloniVersión más grande de Tortellini
Tipos de pasta

Entradas relacionadas