Saltar al contenido

¿La pasta es saludable?

la pasta es saludable

¿Cómo es una porción saludable de pasta, cómo puede encajar en una dieta equilibrada? ¿Es la pasta integral la mejor opción? Descúbrelo con nuestro exhaustivo análisis de si la pasta es saludable.

Pero antes de que sigamos con el estudio queremos compartirte nuestro análisis con las mejores maquinas de pasta del 2021 que podría interesarte para convertirte en un MasterChef de los ñoquis.

Perfil nutricional de la pasta

La pasta es principalmente un carbohidrato, pero también contiene una buena cantidad de fibra y algo de proteína. La pasta integral contiene casi el doble de fibra que la pasta blanca, con solo una porción de 100 g que proporciona aproximadamente un tercio de la cantidad diaria recomendada de fibra para adultos.

La pasta tiene un buen contenido de minerales que incluyen calcio, magnesio, hierro y zinc, además de vitaminas B.

¿Conoces este descubrimiento reciente sobre la pasta?

Una investigación reciente encontró que el proceso de cocinar la pasta y luego enfriarla cambia su estructura, convirtiéndola en algo llamado “almidón resistente”. Esto significa que es más resistente a las enzimas de nuestro intestino que descomponen los carbohidratos y liberan glucosa; esto normalmente provoca un rápido aumento del azúcar en sangre.

Según la científica Dra. Denise Robertson , de la Universidad de Surrey, la pasta cocida y luego enfriada actúa más como fibra en su cuerpo. Esto crea un pico de glucosa más pequeño (lo que resulta en un mejor control del azúcar en sangre), ayuda a alimentar las bacterias buenas en su intestino y también significa que absorbe menos calorías de la misma cantidad de pasta.

Aún más sorprendente, cuando la pasta sobrante en el estudio se recalentó, se convirtió en un almidón aún más resistente, reduciendo el aumento de glucosa en sangre en un enorme 50%.

¿Cuál es un tamaño de porción saludable?

El NHS recomienda que un tercio de nuestra dieta esté compuesta de alimentos con almidón como la pasta, y que las variedades integrales con alto contenido de fibra son la opción más saludable. Como guía, alrededor de 90-100 g es una porción de buen tamaño, aproximadamente dos puñados grandes.

Para tener pasta como parte de una comida equilibrada, es mejor comerla con algo de proteína como pollo, ternera o un poco de queso, así como varias porciones de verduras, como una salsa de tomate llena de verduras o una ensalada verde grande. Las salsas cremosas o a base de queso pueden aumentar significativamente el contenido de grasa, sal y calorías del plato, por lo que deben consumirse como un bocadillo ocasional en lugar de como una opción diaria.

¿Cuál es la pasta mas saludable para comprar?

La pasta de trigo integral es, con mucho, la mejor opción de pasta, gracias a su alto contenido de fibra; esto le ayudará a sentirse satisfecho por más tiempo, favorecerá la salud digestiva y reducirá el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2 . Simplemente puede cambiar la pasta blanca por pasta integral en cualquier receta. La pasta fresca tiene menos calorías que la seca, pero también menos fibra.

También puede ver pastas de diferentes colores en los estantes, como rojo, verde o morado. Por lo general, solo se les han agregado diferentes polvos vegetales, como tomate, espinaca o remolacha, para dar color en lugar de beneficios adicionales para la salud.

La pasta contiene gluten, así que busque variedades como arroz integral, garbanzos, guisantes verdes o pasta de trigo sarraceno como alternativa sin gluten.

La forma de la pasta no hace mucha diferencia en la nutrición, esto tiene que ver principalmente con las regiones de donde provienen.

Entradas relacionadas