Saltar al contenido

La mejor harina para pasta casera

¿Cual es la mejor harina para pasta casera? La pasta es probablemente el alimento más popular del mundo y con una máquina de pasta se puede preparar en la comodidad de su hogar . Incluso los chefs novatos pueden probar la pasta casera; la receta consta de solo cuatro ingredientes.

Todo lo que necesitará son huevos, harina, agua y sal. Ahora bien, la calidad es importante a la hora de seleccionar ingredientes para cualquier plato. Esto es especialmente cierto en las recetas que requieren menos ingredientes.

En esta guía, aprenderá todo sobre los diferentes tipos de harina para pasta. Entraremos en detalles sobre qué es la harina y cómo se usa para hacer pasta. Por último, te hemos recomendado cinco de las mejores harinas del mercado para preparar deliciosas pastas caseras.

Seguramente si estas buscando harina para pasta casera también necesites la mejor máquina de pasta para sorprender a tus amigos o familia.


Molino Caputo 00 harina para pasta casera

Esta harina de trigo italiana de doble cero está libre de aditivos y se puede utilizar tanto para ñoquis como para pasta. Contiene entre un 11,5 y un 12,5 por ciento de gluten.

La harina de Molino se ha molido lentamente para evitar daños por calor. Un proceso de molienda más lento también permite que el trigo retenga tantos nutrientes como sea posible.

La harina es tan fina que se siente casi como un líquido en lugar de un sólido. Forma una masa de pasta de consistencia suave. La masa será elástica, elástica y fácil de amasar y formar. Esto es particularmente útil si no está acostumbrado a manipular masa. Comprar en Amazon

Puedes hacer delicados ravioles o espaguetis simples. De cualquier manera, esta harina simplifica el proceso para chefs de todos los niveles. Puede esperar que su pasta salga ligera y suave. Incluso sin salsa o condimentos, el sabor seguirá siendo rico y abundante.

Como ocurre con la mayoría de las harinas de doble cero, este es un producto caro. Sin embargo, obtendrá lo que paga. Esta harina es tan buena como la de un restaurante en sabor y textura.

Puede elegir entre tamaños de bolsa de cinco, nueve y 12 libras. Si solicita una bolsa de cinco libras, vendrá en una bolsa de plástico transparente empaquetada dentro de una caja. Las mayores cantidades vienen en bolsas de papel de marca.

Pros:

  • Hace una masa elástica y elástica.
  • La pasta sale suave y ligera.
  • También se puede utilizar para ñoquis.

Contras:

  • Si pide una pequeña cantidad, vendrá en una bolsa de plástico en lugar de papel.


Harina para pasta casera De Sémola De Trigo Duro

La harina de semola de Molino Caputo no contiene aditivos. Se puede utilizar para pasta, masa de pizza y productos horneados.

Hecho de trigo duro (un trigo duro), es similar a la harina de sémola. Sin embargo, en lugar de ser tosco, se muele finamente. La palabra “rimacinata” es la palabra italiana para “dos veces molido”. Esto da como resultado una harina más fina en forma de polvo.

Al igual que con la otra harina de Caputo en esta lista, se somete a un proceso de molienda lento. Esto permite que la harina se mantenga húmeda y retenga sus nutrientes. Esta fina harina te hará una masa maleable y no pegajosa. Los principiantes culinarios encontrarán la masa fácil de formar y amasar.

También te beneficiarás de mucha elasticidad en esta masa. Es difícil romperla accidentalmente o arruinar la forma de la pasta. Comprar en Amazon

A su vez, su pasta será suave como la seda con un bocado masticable. La textura que aporta esta harina es muy distintiva. Esta harina también infunde a la pasta un rico sabor. Puedes maridar esta pasta con salsas discretas, como aceite de oliva y ajo.

Ni siquiera tienes que usar huevos. Mezclar la harina de sémola con agua y sal sola dará buenos resultados. Esta es una buena opción para los veganos que no quieren usar huevos o sustitutos del huevo.

Una desventaja de esta harina es el precio y la cantidad. La bolsa es pequeña considerando el precio.

Pros:

  • Masa de pasta elástica y difícil de rasgar.
  • Sabor delicioso.
  • Se puede utilizar para otros platos además de la pasta.

Contras:

  • Pequeña cantidad.


Harina para pasta casera Mulino Caputo Sin Gluten Fioreglut

Esta es una harina no contiene gluten. No contiene aditivos, conservantes ni alérgenos. Esta marca tampoco es transgénica.

Puede usar harina para pasta y mucho más. Está elaborado para ser similar en textura y sabor a las harinas a base de trigo. Esto significa que puede usarlo como lo haría con una harina a base de trigo. No tendrá que sustituir ni adaptar porciones por recetas.

Se beneficiará del omega-3, la fibra y las proteínas. Esto significa que es mucho mejor para usted que la harina estándar a base de trigo. Cuando se trata de masa para pasta, un poco sirve para mucho. La harina es elástica, casi gomosa, y fácil de amasar.

Es una harina versátil y apta para dietas especiales. Si no puede tolerar el gluten, esta es la mejor opción. Comprar en Amazon

Pros:

  • Orgánico y no alergénico, apto para casi todos.
  • Sabe exactamente como la harina para todo uso a base de trigo.
  • Rica en nutrientes.

Guía de compra de la mejor harina para pasta casera

La harina es almidón o granos de plantas que se han molido en polvo. La versatilidad de la harina se debe a la forma en que responde al agua. Mezclar agua con harina convierte la proteína de la harina en gluten. A su vez, esto permite que la masa sea elástica y pueda retener gas.

Esta capacidad de retener el gas hace que la masa se expanda. En los productos horneados, esto es lo que hace que los pasteles, panes y galletas se eleven en el horno. Esto también hace que la harina sea un agente espesante útil. Aporta cuerpo y textura a las sopas y salsas finas.

Cuanta más proteína contenga la harina, más gluten tendrá la masa. Por ejemplo, las galletas saladas, las cortezas de pastel y las galletas no necesitan mucha estructura. La harina baja en proteínas sería adecuada para estas recetas.

En contraste, el pan y rollos no necesitan más apoyo. Si usa una harina que no tiene suficiente proteína, es posible que no se expanda lo suficiente durante el proceso de horneado.

Hay dos factores que contribuyen a la consistencia y textura de la harina. La primera es la fuente vegetal. Los granos o almidones de diferentes plantas pueden variar significativamente.

La harina a base de trigo es el tipo de harina más común disponible en la actualidad. Sin embargo, también se puede hacer con trigo sarraceno, avena y cebada. También se pueden utilizar garbanzos, habas, soja y arroz .

El segundo factor que influye es el proceso de fresado. En el pasado, la molienda de harina requería trabajo manual y mucha paciencia. Hoy en día, los procesos de molienda pueden variar, según el tipo, e incluso la marca, de harina.

Tipos de harina para pasta casera

Tipos de harina para pasta

Puede resultar complicado elegir la mejor harina para hacer pasta. Antes de comenzar a hablar de marcas específicas, comencemos con lo básico.

Hay cuatro amplias categorías de harina. Aprenderá las características únicas de cada uno y cómo están hechos. También detallaremos qué hace que cada harina sea adecuada, o no, para hacer pasta.

Harina para todo uso

La harina para todo uso denominadas (AP) es exactamente lo que parece. Se puede utilizar en casi cualquier receta que requiera harina. Esta es la harina que muchos de nosotros tenemos en nuestras despensas.

Esta harina generalmente se muele a partir del llamado trigo duro. También puede ser una mezcla de trigo duro y blando. El contenido de proteínas determina la suavidad o dureza del trigo. Cuanto más duro es un trigo, más proteínas contiene.

La mayoría de las harinas AP tienen un contenido de proteínas de entre el 8% y el 11%. Esto puede diferir, dependiendo de la marca individual.

Como cubrimos anteriormente, la proteína en la harina está relacionada con el gluten en la masa. La harina AP está en el rango medio para el contenido de gluten. Después de todo, esta harina está diseñada para ser versátil.

¿Significa esto que esta harina es una buena opción para hacer pasta? La respuesta es sí. No está obligado a utilizar una harina específica para pasta.

Muchas recetas de pasta casera requieren harina AP. No es ni demasiado alto ni demasiado bajo en gluten, lo que ofrece una textura de nivel medio. El resultado final es una pasta que no será demasiado masticable ni demasiado blanda.

La harina AP tiene el beneficio adicional de estar en el extremo inferior de la escala de precios. Este tipo de harina se puede encontrar en casi cualquier tienda y tiene una larga vida útil.

Harina Doble Cero

Harina 00 para pasta casera

La harina doble cero es originaria de Italia. También se conoce con su nombre italiano, harina de doppio cero .

En Italia, la harina se clasifica según la precisión con la que se muele . Por ejemplo, la harina integral se muele a partir del grano entero en su totalidad. El Tipo 2 está justo debajo de él, usando aproximadamente el 85 por ciento del grano.

Hay dos harinas más, Tipo 1 y cero . La harina doble cero está en el extremo opuesto de la escala de la integral. Es una harina extremadamente fina, de consistencia en polvo.

Cuanto más pequeñas son las partículas de harina, menos proteínas contienen. Como la harina doble cero es una de las mejores harinas que existen, contiene muy poca proteína.

La pasta preparada con esta harina tendrá una consistencia muy suave. El contenido de gluten es generalmente bajo, lo que significa que no debe esperar pasta espesa o masticable.

Las harinas de doble cero son para recetas bastante específicas, como la pasta, en particular. Una marca puede ser más apropiada para hacer pasta que otra. Muchos indicarán usos sugeridos en el paquete.

Muchas pastas prefabricadas están hechas de harina doble cero. Sin embargo, debe prepararse para un precio más alto: esta harina no es barata.

Harina de sémola

Harina de sémola para pasta

La harina de sémola está hecha de trigo duro, un tipo de trigo duro. Es grueso y pesado , y de consistencia muy espesa. En lugar de tener forma de polvo, se parece a los granos de azúcar.

Es de color dorado, en lugar de la tradicional harina blanca AP. Por la forma en que se muele, tiene un alto contenido en proteínas (y, por supuesto, gluten). La harina de sémola también es baja en humedad. Esto hará que se forme una masa similar a la arcilla, que se puede moldear fácilmente.

La pasta a base de sémola se remonta a la Italia del siglo XVII. Esta harina sigue siendo un ingrediente principal en las pastas disponibles comercialmente en la actualidad.

La masa de pasta hecha de sémola será espesa y no se desmoronará. Los trozos de pasta mantendrán su forma sin desmoronarse al manipularlos. Su pasta tendrá una textura más espesa y un sabor más abundante con esta harina gruesa.

Harina sin gluten

Harina sin gluten para pasta casera

La harina sin gluten es una opción para aquellos que son intolerantes al gluten. Estos tipos de harina vienen en muchas variaciones. Algunos también son adecuados para personas con dietas restrictivas en granos, como paleo o ceto.

Puede comprar harinas tradicionales a base de granos que no contienen gluten. Estas harinas se han sometido a un procesamiento único para eliminar el gluten.

Para una opción menos procesada, puede elegir harina preparada a partir de almidones sin grano. Por ejemplo, harina de almendras, arroz o coco.

No hay dos harinas sin gluten iguales. Ciertos tipos son mejores en productos horneados, mientras que otros funcionan mejor en salsas. Para la masa de pasta, tienes algunas opciones.

La harina de amaranto se basa en semillas. Es rico en proteínas y tiene un interesante sabor a nuez. Esta harina hará una pasta espesa y masticable.

Las harinas de frijoles tienden a tener una consistencia fina parecida a un polvo. Puede usarlos para obtener una pasta de textura más suave y tersa. Tiene muchas variaciones para elegir: soja, frijol lima, frijol negro y más.

La harina de trigo sarraceno se puede utilizar para hacer pasta de sabor distintivo. A pesar del nombre, el trigo sarraceno produce semillas en lugar de granos. Tiene un sabor terroso y pesado.

Puedes mezclar y combinar para crear tu masa de pasta ideal. Hay recetas de pasta sin gluten que pueden requerir más de un tipo de harina sin gluten.

La mejor harina de pasta para veganos

Las recetas de pasta caseras se pueden adaptar para que no tengan huevo. Para los veganos, puedes hacer pasta sin huevo con algunas harinas. No necesitará nada más que los ingredientes básicos: agua, harina y sal.

También puedes usar un sustituto de huevo apto para veganos. Hay productos comerciales disponibles. Alternativamente, puede utilizar sustitutos totalmente naturales.

Desafortunadamente, muchos de estos sustitutos son más apropiados para productos horneados. La compota de manzana, los plátanos y otras opciones populares pueden no funcionar con la masa de pasta.

En la masa de pasta, los huevos se conocen como aglutinantes . Esto significa que ayudan a que la masa se pegue. Todo lo que tenemos que hacer es adaptar cómo se mezclan la harina y el agua. Contrariamente a la creencia popular, los huevos no son un requisito absoluto para hacer pasta.

Todo lo que necesita hacer es asegurarse de que la masa permanezca húmeda. Tendrá que aumentar la cantidad de agua que usa. También es mejor usar agua tibia, en lugar de fría.

Por ejemplo, digamos que está usando harina para todo uso (AP). Mantenga la proporción de dos tazas de harina AP por media taza de agua. El mismo equilibrio se aplica a la harina de sémola.

Mientras amasa la masa, tenga cuidado de agregar harina o agua según sea necesario. Si su masa está seca y quebradiza, agregue unas gotas más de agua. Si su masa está demasiado húmeda, simplemente espolvoree más harina.

Puede aplicar el mismo concepto a las harinas a base de cereales y sin gluten. Deben comportarse de la misma manera que sus contrapartes que contienen gluten.


¿Cómo se usa la harina para hacer pasta?

Así se usa la harina para hacer pasta

Hemos establecido que la harina es necesaria para la forma. La pasta comienza con la masa de pasta, y sin harina, ¡no puede haber masa!

Solo necesitas los cuatro ingredientes: harina, agua, huevos y sal. La cantidad de ingredientes variará según la cantidad de pasta que quieras hacer. No olvide adaptar las porciones en función del tipo de pasta que esté preparando. Necesitará más masa cuanto más grande sea su pasta (por ejemplo, tagliatelle).

Mezclar la harina, el agua, el huevo y la sal. Puedes agregar los huevos y el agua a la harina directamente y mezclar con los dedos. Puede utilizar un tenedor o una cuchara si lo prefiere.

Una vez que la masa esté firme y rígida, comience a amasar. Es preferible espolvorear harina sobre la superficie sobre la que amasarás. Esto evita que la masa se pegue.

Ciertos tipos de harina producen una masa más maleable que otros. Si su masa está muy rígida, amasar puede ser un trabajo duro. No se preocupe, esta es la etapa más difícil del proceso.

Una vez amasado bien, extienda la masa hasta obtener el grosor deseado. Cuando esté satisfecho, tiene dos opciones. Puede utilizar una máquina de pasta o trozos de pasta a mano.

Con el tiempo, puede experimentar con otros consejos y técnicas. Algunas recetas te propondrán que dejes reposar la masa antes de hacer la pasta. Esto implica dejarlo en el refrigerador durante una hora o más.


¿Cuál es la mejor harina para pasta casera? Conclusiones

La harina para pasta adecuada puede variar de persona a persona. Las necesidades dietéticas especiales y las preferencias personales influyen. Teniendo en cuenta sus necesidades individuales, tenga en cuenta una regla. Siempre es mejor elegir una marca de harina destinada a hacer pasta.

Independientemente del tipo (por ejemplo, doble cero), verifique los usos sugeridos. Esto tiene un doble propósito. En primer lugar, sabe que la harina se ha elaborado para adaptarse a la elaboración de pasta. En segundo lugar, el recipiente de harina probablemente incluirá consejos útiles para recetas de masa de pasta.

No dude en probar diferentes harinas para encontrar una que funcione para usted. La práctica hace al maestro cuando se trata de dominar la pasta casera.

Ahora que sabes cual es la mejor harina pasta fresca pero tienes un pequeño problema que estas necesitando una maquina de pasta y ¿no sabes cual seria la mejor para tus necesidades? ¡Nosotros te ayudamos! Aquí tienes las ultimas novedades en maquinas de pasta en el mercado.