Saltar al contenido

ÂżCĂłmo hacer pasta fresca en la maquina de pasta? GuĂ­a paso a paso

como hacer la pasta fresca

Hacer pasta casera bien vale la pena el esfuerzo extra. Tiene una textura y un sabor mucho mejores que la pasta de supermercado, y el acto de hacer la masa y extenderla en una máquina de pasta es divertido para toda la familia. Una vez que domine el uso de una máquina para hacer pasta, no considerará comprar pasta industrial nuevamente.

Aquí hay una guía paso a paso para hacer pasta casera con una máquina de pasta de manivela; en este caso, es la máquina de pasta Marcato Atlas 150.

Cocinar la pasta es realmente simple, pero al igual que muchas cocciones simples, el tiempo es crucial. La mayorĂ­a de las pastas secas se cocinan en unos 10 minutos, unos minutos menos y terminara dura, unos minutos más y terminarás con una masa viscosa. El truco consiste en probarlo y dejar de cocinar cuando estĂ© perfectamente “al dente“, que se traduce del italiano como “al diente”, pero simplemente significa que debes usar los dientes para masticarlo. Empecemos con el primer paso de ÂżCĂłmo hacer pasta fresca?

1 – Combinar los ingredientes

como hacer la pasta fresca

El primer paso para hacer pasta casera es combinar todos los ingredientes Necesitará:

Vierta la harina en un recipiente y haga un hueco en el medio. Rompa los huevos con cuidado en el hueco, asegurándote de que los lados del pozo estĂ©n lo suficientemente altos para que los huevos no se derramen. Agrega una pizca generosa de sal a los huevos.

2 – Mezclar la masa

como hacer la pasta fresca

Con un tenedor, bata suavemente los huevos con movimientos circulares, incorporando gradualmente la harina de los lados del pozo. No toda la harina será absorbida por los huevos. Debe detenerse cuando tenga una masa pegajosa.

3 – Amasar la masa

como se hace la pasta fresca

Raspe toda la masa hasta formar una bola y comience a amasarla, esparciendo un poco de harina extra sobre la superficie de trabajo si la masa comienza a pegarse. Amasar la masa presionando firmemente con la palma de la mano, doblando la masa hacia usted, dándole un cuarto de vuelta y repitiendo el movimiento de prensado y doblado. ContinĂşe amasando durante 3 o 4 minutos, hasta que la masa estĂ© suave y elástica. Envuelve la bola de masa en plástico y deja reposar 20 minutos en la encimera.

Mientras tanto, ponga una olla de pasta agua a hervir en la estufa, ya que querrá cocinar la pasta poco después de haberla hecho; de lo contrario, se secará.

4 – Envolver y descansar

como se hace la pasta fresca

El siguiente paso es envolver la bola de masa en papel film y deja reposar por lo menos 20 minutos en la encimera.

5 – Dividir la masa

como hacer pasta casera

Instale su máquina para pasta, sujetándola a una mesa, encimera o tabla de cortar resistente. Gire el dial al ajuste más ancho (normalmente el nĂşmero 1 en el dial). Divida la masa de pasta en 4 trozos. 

6 – Aplanar

como hacer pasta casera

Trabajando con la primera pieza mantenga las piezas restantes cubiertas con el papel film, aplánelo en forma de rectángulo con sus manos. 

7 – Empezar a usar el aplanador

como hacer pasta casera

Comenzando con uno de los lados más cortos del rectángulo, páselo por los rodillos de su maquina de pasta en este caso como ya mencionamos es la maquina de la marca Marcato Atlas 150.

8 – Doble la masa

como hacer pasta casera

Una vez que la masa haya salido por el otro extremo, doble un lado de la pieza hacia el medio, luego doble el otro lado para formar tres capas, como si estuviera doblando una carta, presionando ligeramente en la parte superior del pedazo de masa para sellarlo.

9 – Vuelva a introducir la masa en la máquina

como hacer pasta casera

Comenzando con uno de los lados abiertos más estrechos de la masa doblada, pase la pasta a travĂ©s de la máquina, nuevamente en el ajuste más ancho. Repita la tĂ©cnica de doblar y enrollar en la posiciĂłn más ancha un total de 5 veces.

10 – Formar la hoja de pasta

Como hacer pasta fresca

Cuando haya doblado y enrollado el trozo de masa 5 veces, comience a enrollarlo más delgado, girando el dial al siguiente ajuste más estrecho (probablemente el nĂşmero 2).  En este punto, es mejor trabajar con un ayudante, de modo que una persona pueda girar la manivela y la otra persona pueda guiar la masa hacia la máquina con una mano y agarrarla con la otra, teniendo cuidado de no estirar ni rasgar la hoja.  Sin doblar la masa entre configuraciones, siga reduciendo los grosores hasta que la masa estĂ© tan fina como desee. Si la hoja de pasta se alarga demasiado, puede cortarla por la mitad con un cuchillo o un raspador de masa; de lo contrario, terminará con fideos inmanejables.

11 – Haga sus fideos

CĂłmo hacer pasta fresca

Conecte el accesorio para cortar fideos a la máquina de pasta de acuerdo con las instrucciones de su manual. Luego, introduce la hoja de pasta finamente enrollada en el accesorio de corte, atrapando los fideos colocándolos sobre tus manos mientras los saca de la máquina (nuevamente, es Ăştil que otra persona ayude a girar la manivela).

Repite todo el proceso con las piezas restantes de masa.

12 – Evite que los fideos terminados se peguen

CĂłmo hacer pasta fresca

Los fideos terminados se pueden guardar en una rejilla especial para secar pasta o se pueden esparcir en una bandeja de horno espolvoreada con harina de maĂ­z. AsegĂşrese de separar los fideos y mezclarlos con harina de maĂ­z; de lo contrario, se mantendrán unidos.

13 – Por ultimo cocinar y saltear la pasta

CĂłmo hacer pasta fresca

Agrega un pequeño puñado de sal al agua hirviendo y agrega tu pasta. La pasta fresca no tarda más de 2 a 3 minutos en cocinarse; está lista cuando se aclara y está “al dente” (firme, pero tierno) al picar. Escurre bien la pasta y sĂ­rvela con la salsa de tu preferencia.

Ahora que sabes como hacer pasta fresca pero tienes un pequeño problema que estas necesitando una maquina de pasta y ¿no sabes cual seria la mejor para tus necesidades? ¡Nosotros te ayudamos! Aquí tienes las mejores maquinas de pasta del 2021 o elige alguna reseña de las mas nuevas maquinas de pasta en el mercado a continuación.