Saltar al contenido

Como conservar pasta fresca – Guía definitiva

como conservar pasta fresca

¿Cómo conservar pasta fresca? La pasta seca cruda se almacena de manera diferente a la pasta fresca. La pasta cocida, ya sea seca o fresca, se almacena de la misma manera. La pasta cruda cocida tiene varias opciones de almacenamiento. Las opciones de almacenamiento para cada uno se muestran a continuación.

Almacenamiento adecuado de la pasta

Como conservar pasta cruda

Pasta cruda: la pasta cruda no necesita ser refrigerada. Se puede almacenar en el estante en un recipiente hermético en un área seca que no esté expuesta a temperaturas extremas. La pasta seca se puede almacenar indefinidamente y aún ser segura para comer, pero se recomienda almacenar la pasta seca durante no más de 2 años para obtener la mejor calidad. Algunos fabricantes sellarán sus paquetes con una fecha de “consumir preferentemente antes de”, lo que indica que el sabor, el color y el valor nutricional pueden verse afectados si se usan después de esa fecha.

Pasta fresca y casera: La pasta fresca se puede conservar en el frigorífico durante 2 o 3 días. Si la pasta no se usará dentro de ese tiempo, puede congelarse y almacenarse en el congelador durante 2 a 3 meses. La pasta casera se puede guardar en el refrigerador durante 1 o 2 días o congelar durante 2 a 3 meses. La pasta casera también se puede dejar secar completamente y luego colocar en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético. 

El tiempo que tardará en secarse variará según el tipo de pasta y su tamaño, forma y grosor. Si se seca por completo, la pasta se puede almacenar en un lugar fresco y seco durante un par de meses. Si va a utilizar la pasta el mismo día en que se hace, puede dejar que la pasta se seque sobre una toalla limpia durante un par de horas antes de cocinarla, a menos que sea pasta rellena. La pasta rellena, como los ravioles, debe cocinarse en media hora.

Como conservar pasta fresca
Como conservar pasta fresca

Si no se va a cocinar de inmediato se debe colocar sobre una toalla ligeramente enharinada que se coloca sobre una bandeja para hornear, se espolvorea ligeramente con harina y luego se coloca en el congelador. Una vez que estén congelados, pueden guardarse en una bolsa a prueba de congelador o envolverlos y luego almacenarse en el congelador durante 8 o 9 meses.

Consejo: No es necesario descongelar la pasta congelada antes de cocinarla. Simplemente arroje la pasta congelada en agua hirviendo y déjela cocinar. Deberá cocinarse un poco más que la pasta no congelada.

Como conservar pasta cocinada

La pasta cocida se puede almacenar sin salsa en un recipiente hermético y refrigerar durante 4 o 5 días. La salsa debe refrigerarse por separado de la pasta y puede almacenarse durante 6 o 7 días. Esto evita que la pasta absorba demasiado sabor y aceite de la salsa, lo que hace que el sabor de la pasta se ahogue. Si la pasta se almacena junto con la salsa, se debe consumir en 1 o 2 días para limitar la cantidad de salsa que se absorbe.

 Si la pasta cocida no se va a usar dentro del período de tiempo sugerido, debe congelarse y luego puede almacenarse durante aproximadamente 3 meses. La pasta cocida congelada debe descongelarse en el refrigerador y no en la encimera de la cocina.

Para almacenar, cocine la pasta como lo haría normalmente y luego enjuague con agua fría y déjela escurrir bien.

Como conservar pasta fresca

Agregue una pequeña cantidad de aceite de oliva o mantequilla para ayudar a evitar que la pasta se apelmace mientras se almacena. Use solo suficiente aceite o mantequilla para cubrir ligeramente la pasta.

Como conservar pasta fresca

Para refrigerar, coloque la pasta en una bolsa de plástico hermética o en un recipiente hermético y colóquela en el refrigerador. Para congelar, colóquelo en una bolsa de plástico hermética para congelador, extraiga la mayor cantidad de aire posible y colóquelo en el congelador.

como conservar pasta fresca rellena

Si almacena pasta con salsa, cómela dentro de 1 a 2 días para evitar que la pasta absorba demasiada salsa.

Cuando refrigere o congele la pasta cocida, asegúrese de guardarla en un recipiente bien sellado para que no absorba ningún olor.

Los platos de lasaña cocida y de pasta al horno se pueden refrigerar o congelar de la misma manera que la pasta cocida. La lasaña y las cazuelas deben cortarse primero en porciones individuales antes de colocarlas en una bolsa o recipiente sellado. Esto facilitará el recalentamiento.

como conservar pasta fresca rellena

Si tiene un plato entero de lasaña o pasta para refrigerar o congelar, puede dejarlo en el plato para hornear y taparlo bien antes de guardarlo.

Los platos de lasaña y pasta al horno se pueden refrigerar durante 3 o 4 días o se pueden colocar en el congelador y conservar durante aproximadamente 3 meses. Si está congelado, el plato de pasta debe descongelarse en el refrigerador y no en la encimera de la cocina.

Prevención de contaminación de la pasta

Limpieza: Un entorno de trabajo limpio es esencial para prevenir la contaminación al trabajar con pasta y otros alimentos. Asegúrese de lavarse bien las manos antes de manipular la masa de pasta. El área de trabajo, las tablas de cortar y los utensilios deben estar limpios. No use la misma tabla de cortar para cortar pasta que se usó para la carne o aves crudas a menos que se haya lavado y secado adecuadamente antes de usar.

 Cuando haya terminado de hacer la pasta, asegúrese de limpiar bien el área de trabajo y todos los utensilios. Los huevos en la masa son un factor de riesgo potencial para la salmonella. Limpiar el área con agua caliente y jabón ayudará a eliminar los rastros de las bacterias.

Si ha utilizado algún tipo de máquina para pasta, asegúrese de limpiarla a fondo cuando haya terminado. Eliminar todo rastro de masa. Por lo tanto, no use agua para limpiar una máquina con manivela porque el agua hará que la máquina se oxide y se vuelva inutilizable. Consulte el manual del usuario del fabricante para conocer la mejor manera de limpiar cualquier tipo de máquina que utilice.

Manipulación: Al igual que con cualquier masa que contenga huevos crudos, la masa de pasta fresca con huevo nunca debe probarse cuando está cruda. También es importante que los huevos utilizados en la masa se hayan manipulado y almacenado correctamente. Utilice los huevos más frescos posibles. Los huevos deben almacenarse en el refrigerador en la caja en la que fueron empaquetados.

Los huevos deben almacenarse en la parte más fría del refrigerador donde la temperatura se mantenga constante. Los huevos se conservan mejor cuando se almacenan a temperaturas que no superen los 40 ° F. El rango de temperatura ideal es de 33 ° F a 38 ° F. Aunque la bacteria de la salmonela no se destruye a temperaturas por debajo de los 40 ° F, ninguna de las bacterias que puedan estar presentes no crecerá.

Seguridad al cocinar

Maneje todo el equipo y los utensilios con cuidado para evitar que ocurran lesiones. Tenga mucho cuidado al entrar en contacto con las cuchillas y matrices en las máquinas de pasta. Cuando corte pasta casera a mano, tenga cuidado al usar cuchillos afilados. Si sostiene la pasta en su lugar con una mano mientras corta con la otra, asegúrese de que los dedos de la mano que sostiene la pasta estén girados hacia la palma de la mano en lugar de apuntar hacia la hoja del cuchillo.

Al hervir la pasta, use las precauciones de seguridad estándar. Mantenga las manijas de las ollas fuera del camino para que no se golpeen accidentalmente, causando que se derrame agua hirviendo. Use agarraderas para protegerse las manos cuando manipule ollas que no tengan mangos resistentes al calor. Cuando revise que la pasta esté cocida, asegúrese de enfriar la pasta antes de probarla. 

Tenga mucho cuidado al verter agua hirviendo y pasta en el colador para escurrir. Es mejor cocinar no más de una libra y media de pasta a la vez porque tanta pasta y el agua hirviendo que se necesita para cocinarla hace que sea demasiado difícil e inseguro de manipular.

Ahora que sabes como conservar pasta fresca ¿Te gustaría descubrir cuales son las ultimas novedades de las maquinas de pasta en el 2021? Hemos hecho un gran estudio de mercado con cientos de reseñas de maquinas de pasta y ¡lo sabemos todo! Aquí te enseñamos algunas reseñas y sus ultimas actualizaciones.